Categorías
Comunicación Diseño Marketing Interactivo Medios Sociales

10 cosas que aprendí este año y que no debería olvidar

Con el comienzo del curso todavía cerca echo la vista atrás para intentar detectar aquellas cosas que fallaron y que me han enseñado algo importante. Es posible que en algunos casos sean obviedades en otros simplemente son cicatrices para no olvidar. El orden es producto de la azarosa casualidad.

¿Qué has aprendido tú este año? ¿Qué errores no vas a volver a cometer? Déjanos tu comentario.

1. El Contenido Generado del Usuario (UGC) necesita un incentivo muy relevante para que perdure la actividad. Conseguir contenido atractivo de tus usuarios y de forma constante requiere de los incentivos adecuados. Si no aciertas con “el gancho” durará lo que la campaña de  que realices. Sin embargo acertar tiene unas consecuencias maravillosas: surgirán la competitividad y/o el espíritu de superación, serán los usuarios los que te propongan buenas ideas para mejorar  y sobre todo será duradero. Pero ojo, que de las rentas no se vive eternamente.

2. Un mal servidor puede matarte en pocos… horas. No tener previstas las necesidades de servidor, que esté mal configurado o que este falle puede matarte en cuestión de horas. Una caída en un mal momento es perder una oportunidad que es posible que no se repita, sobre todo si el presupuesto de publicidad no te deja mucho margen de maniobra.

3. Todo lo virtual necesita un impacto en lo físico y viceversa. Máxime si hablamos de las comunidades como las que se han ido generando en los últimos años (Iniciador, Convertion Thursday, The Monday Reading Club…). Qué sería de Tuenti sin su “pata física”: quedar con los amigos y sacar fotografías para posteriormente compartirlas… Cuando pretendemos que un contenido trascienda es necesaria una calidad/utilidad inusitada o una repercusión en lo real, que al mismo tiempo nos servirá de contenido para la web, será útil y práctico.

4. Los medios sociales no siempre son la solución. No lo son en la mayoría de los casos, aunque podemos ayudarnos de ellos. He perdido más de un proyecto por pensar esto…

5. Si no promocionas tus nuevos canales estás tan muerto como al principio. Sobre esto hemos hablado y parece que las empresas van perdiendo el miedo de que la actividad se produzca fuera de las zarpas de su programa de analítica. Efectivamente esto complica mucho llegar a un consenso sobre el éxito en términos cuantitativos, sobre todo cuando manda el corto plazo. Aun así reitero la idea, tienes que salir de tu ámbito y acercarte a donde está tu público.

6. Es igualmente devastador equivocarse en el foco de la campaña que en el tema, las acciones o el público al que te diriges. Poco hay que añadir en este punto. Simplemente señalar que equivocarse en algunos de estos elementos es tremendamente sencillo.

7. El poder de la TV es impresionante pero eso no hará que los usuarios participen. La relación entre televisión e Internet es muy interesante y creo que está muy poco aprovechada. La poca experiencia que tengo en este tipo de interacción entre TV e Internet  han servido para sacar un par de conclusiones. Si se pretende crear un valor a través de un producto interactivo la televisión no es el canal que lo consigue. Si te basas en la TV continuar el discurso en internet no sirve de mucho, lo mismo ocurre en el sentido contrario. No conozco ninguna acción que se haya adecuado correctamente en los diferentes medios (me lo apunto como tema).

8. El banner no está muerto, solo está sobrevalorado y mal dirigido. El banner tiene su papel pero creo que no en los formatos habituales ni en los portales tradicionales. Según los casos hay fórmulas que funcionan bastante bien porque el banner en combinación con otras técnicas tienen resultados fabulosos. Si no por qué se están sumando tantísimas empresas al marketing de afiliación en los últimos meses. Seguro que los comerciales de Tradedoubler, Zanox, etc. son unos fenómenos, pero los resultados también lo son.

9. Es tan necesario el contenido en cantidad como el de calidad, y tan caro. El contenido de calidad es muy caro pero fideliza. El contenido por volumen es barato pero se necesitan cantidades muy importantes para que sirva de algo. El uno consigue tráfico fiel, el segundo nuevos curiosos de forma constante. Los cque viven de  CPM neesitan convivir con las dos modalidades, con una no basta.

10. Hay que distinguir entre marketing y comunicación y esperar de cada uno los resultados que pueden ofrecer. La diferencia entre uno y otro… conseguir un efecto pagando o sin pagar. Eso no quiere decir que hacer comunicación te salga gratis.

Foto de Mark Brannan.

12 respuestas a «10 cosas que aprendí este año y que no debería olvidar»

He aprendido que el marketing en redes sociales debe ser un marketing que agregue valor al usuario y no solo promocionar las bondades de una marca, he aprendido que la frecuencia de nuestras actualizaciones en social marketing debe de tener el equilibrio perfecto para no parecer spam aunque nuestras acciones sean de buena fe, y he aprendido que por sobre todo hoy el consumidor tiene el poder de elección por lo cual cada vez es más informante definir de forma estratégica y adecuada nuestra campaña así como no esperar que por estar en facebook, todos van a querer ser nuestros amigos.

Creo que hoy más que nunca debemos enfocarnos en el CRM y en brindar una experiencia más que en solo ofrecer una marca.

Gran post Chema 🙂
Lo que he aprendido este año es que no hay que sobrevalorar el mundo online. Las comunidades/acciones online tienen que estar basadas en comportamientos que ya existan, la gente no quiere aprender nuevos comportamientos sino evolucionar los que ya tiene aprehendidos.
Y esto, por lo menos en mi experiencia, se apoya la mayoría de las veces en un contacto real y físico. Sino la relación se enfria y desaparece, aunque, como tu bien dices, el incentivo puede ayudar a que esto no pase.
“quiero participar en los social media” está desplazando como tópico al “quiero un viral” las empresas no piensan en objetivos y sino en presencia y ese es el mismo error de los medios 1.0.
El banner, las acciones online, o la tv, o la prensa… sigues funcionando, pero el gran mal han sido las cosas que están bien hechas. Las cosas tiene que ser geniales sino no valen para nada.
Un saludo

@José Kontreras, tienes toda la razón, una habilidad necesaria en la era de los social media es la capacidad de gestionar personas.

@Dani “La empresas piensan en presencia” no en participación… Me encanta como lo dices y tienes toda la razón y en ese error seguimos cayendo… Me lo tendré que apuntar en la lista del año que viene! 🙂

Muchas gracias a los tres por los comentarios. Y el resto, ¿qué habéis aprendido este año?

Creo que ha sido un año muy enriquecedor… Son afirmaciones de gran valor. Muchas de ellas nos van a ayudar a seguir haciendo grande todo esto.

Incito a otros blogs a retomar este artículo y proponer sus 10 aprendizajes…Estoy seguro de que puede aportarnos muchas cosas, que en ocasiones incluso creemos demasiado básicas.

Excelente artículo chema 😉

Un saludo a los Apasionados del marketing…

Pues yo puedo decir que soy un “novato” en éstas lides, pues provengo de la publicidad convencional, por lo que puedo decir que lo he aprendido todo (todo lo que he aprendido, claro), éste año, pero puedo decir que desde septiembre ´08 hasta hoy, he estado delante del ordenador una media de 7-8 horas diarias investigando aislado, dejé mi trabajo de 20 años, dejé mi entorno, mi país, a mi familia la traje conmigo y fabricamos una vida tranquila basada en el aprendizaje (todos), la sencillez ,la sensibilidad, el disfrute del medioambiente………bucólico, pero de verdad.
Gracias a todos vosotros he aprendido lo que es un FEED
un CRM, un WOM, un BUZZ……….y un montón de cosas más. Es curioso, pero cuando leo en vuestros blogs las reflexiones de los que denomináis “gurus”, me digo: “eso mismo pensé yo el otro día”, por lo que pienso en la diferencia entre lo sencillo y lo simple. En fin, que os seguiré leyendo y seguro que aprenderé todavía mucho más, porque la verdad es que estoy apasionado con todo ésto. Cuando sepa casi lo que vosotros, espero seguir siendo humilde, seré util y compartiré. Gracias de nuevo

Juan, muchas gracias, y también por seguir la cadena que involuntariamente he comenzado. http://www.juanmarketing.com/10-lecciones-social-media-marketing/2009/10/05/

En cuanto a ti, jmzubi, la verdad es que me agrada muchísimo leer tu comentario. Sinceramente, este campo es de aprendizaje continuo, poco sabemos sobre esto, aunque llevemos años. Así que esperaré encantado al día que te lances a escribir y compartir tus descubrimientos del día a día.

Grande el artículo Chema! Me convence lo que has desgrandado en el artículo!

Es curioso lo que comentas en el punto tres, que todo lo virtual debe tener una pata física. No se si habrás visto la campaña que está haciendo “lainformacion.com”, este nuevo medio de internet. Yo no sé si la están llevando a cabo a través de la red; pero yo la he visto varias veces en los autobuses de Barcelona, y al igual que he leido en otros posts, funciona: la gente entra. Efectivamente: es necesára la pata fiísca.

Del Baner: estoy de acuerdo en que hay que redirigirlo. Pero no se si diría sobrevalorado… Siendo estudiante de cuarto de publicidad, tengo el baner muy muy desmerecido. Sin conocimiento de datos, lo percibo como algo molesto, inútil y que sirve poco… aunque estoy seguro que puede ser una exageración.

Pues nada, un saludo y encantado de seguirte!

Muy interesante el artículo, muchas gracias por compartir tus errores con nosotros. Así no solo aprendes tú, sino que lo hacemos todos 🙂

Por cierto, hablando de errores, tienes dirigido escrito con j por ahí

Un saludo!

Muy bueno tu post! Es verdad, como Agencia hemos aprendido más de nuestros errores, creo que aplican muy bien para cualquier país.

En México las campañas de Marketing Interactivo y Marketing Digital que se han apoyado en la televisión han tenido resultados bastante favorables, al menos en volumen…

Faltaría ver si los datos de fidelización apoyan la hipótesis que planteas…

Muy bueno tu blog, por acá nos estaremos dando la vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.