Categorías
Comunicación

Crear conocimiento

El viernes recibí la primera clase de las tantas que este año me impartirá José Luis Orihuela. La asignatura es Diseño Audiovisual y verdaderamente me sorprendió con su programa, que consiste en reflexionar sobre la Arquitectura de la Información y la eComunicación.

Los conceptos que se trataron en esta primera sesión fueron muy básico aunque pude extraer un par de ideas muy interesante.

Uno de los paradigmas de la comunicación en internet es que se pasa de la información al conocimiento. Por lo que la creación de contenido no debe basarse en transmitir información, que también, sino en darle forma a esa información, a interpretarla, comentarla, agruparla y contextualizarla. De este modo creamos conocimiento y no nos quedamos en un paso anterior que no necesitaba de Internet para subsistir.

La superabundancia de información característica de la era digital, revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática.

Hoy la misión estratégica de los medios es la información sobre la información, la inteligencia, interpretación, filtrado y búsqueda efectiva de información, que deben comunicar bajo nuevas claves narrativas y mediante un amplio repertorio de soportes.

Lógicamente este apunte trata de mostrar la esencia de la red. Uno puede utilizar este medio en cualquiera de los aspectos que permite explotar. Con esto procuramos mostrar la esencia de la eComunicación.

0 respuestas a «Crear conocimiento»

[…] Nos pasamos el día recibiendo datos, los analizamos, los categorizamos, los etiquetamos y guardamos para después crear contenido interpretable. Pero con la cantidad de datos que recibimos diariamente y tan poco contextualizados llegamos a un punto en el que la nanoinformación se convierte silencio estridente, en ausencia de información enmascarada en forma de números. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.