Categorías
Branding Comunicación Marketing Interactivo Medios Sociales

Como crear una marca. Diseño de la relación: identidad digital

Hemos visto que una marca es el concepto que se desprende de las experiencias vividas por los usuarios. Desde esta perspectiva las empresas solo pueden controlar su constitución interna, porque ser comunica, y diseñar las relaciones que conformas las experiencias de sus usuarios.

En Internet las relaciones están determinadas por la identidad digital, la configuración de la presencia que tiene una marca en sus espacios corporativos y en los medios sociales. La identidad digital debe responder a los siguientes principios:

  • Adecuación con el ser de la empresa. Los cuatro pilares de la personalidad de la marca de los que hablamos en en el artículo anterior.
  • Adecuación con los objetivos en cuanto a relación con el usuario. Cómo debe ser la experiencia del usuario para construir una marca.

A este respecto, me encanta la división que hace Roberto Carreras en Los Social Media como espejo de las relaciones humanas porque enuncia perfectamente el modo en que los cuatro principios de la personalidad se convierten en acciones para el desarrollo de la identidad digital. Podríamos decir que una identidad digital es adecuada siempre que desempeñe cuatro funciones:

  1. Presentación: qué medios utilizo para comunicarme con mis usuarios y que respondan de forma eficaz a mis necesidades y las de mis consumidores.
  2. Participación: cómo se artículan dichos medios para permitir una comunicación bidireccional entre empresa y usuario (conversaciones).
  3. Relación: qué valor se genera en la participación para que de una mera red de contactos se establezcan relaciones de algún tipo.
  4. Responsabilidad: qué universales están presentes en todo lo anterior de forma que la experiencia vivida no sea una falsa ilusión etérea, un engaño.

El siguiente paso son los medios que se utilizan para crear la identidad digital o los canales que se utilizarán para estos cuatro puntos. Las alternativas son muchas y sus usos todos los que la creatividad nos enseñe. Los iremos viendo.

frankdasilvaFotografia: Perfection by jjjohn's

4 respuestas a «Como crear una marca. Diseño de la relación: identidad digital»

Me parece que la sociedad está obligando sus ciudadanos a convertirse en marcas unipersonales y seguro llegará el día en que lo seamos. Casi todos tenemos un avatar un ícono, una web o un blog y eso es prácticamente haber creado una marca, ahora no lo vemos, pero pronto empezaremos a ver como la posición virtual será una especie de castas en Internet.
SM

Estoy completamente de acuerdo SM, desde que el hombre es social, desde siempre, su forma de presentarse en combinación con las aspiraciones y lo que es en realidad ha sido un signo distintivo del resto de seres, una marca. El paralelismo que venimos haciendo entre personas y marcas es perfectamente válido en sentido contrario.

La novedad quizá resulte de que una marca se construya a partir del sumatorio de marcas personales que posean sus empleados. ¿No es interesantísmo? Es responsabilidad de las empresas su buen hacer y el buen hacer de todos sus empleados, tanto en lo profesional como en lo personal.

Chema, no sólo es interesante, sino estimulante, pues prácticamente podemos ver nuestro futuro a través de la marca que ya somos o llegaremos a ser.
Y las empresas empezarán a darse cuenta del fenómeno cuando también empiecen a sentirse influenciadas por la sumatoria sinergial de sus empleados/marca, este hecho será inevitable y creo que ya es irreversible.
SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.