Categorías
Otros

De indigencias y cervezas B&B

Hace ya casi una semana que celebramos el Beers&Blogs Madrid de Enero. Siempre hay alguna sorpresa en estas reuniones informales donde prima la cerveza y la cháchara, pero en esta ocasión hubo una que todavía me tiene hipnotizado. Gracias Pedro.

zapatospedro.jpgPedro Cluster es un personaje (posiblemente nunca sepamos su verdadero nombre) muy peculiar. Tras una vida de éxitos en el mundo de la imagen dejó repentinamente su trabajo, su vida y su cabeza en otro sitio y comenzó una segunda vida: indigente.

Gracias a su formación anterior pudo reunir el dinero suficiente para asistir a un psiquiatra que le asistió y le prestó la ayuda necesaria para luchar por salir de donde estaba. Desde entonces, desde librerías públicas y albergues comenzó Indigencia. Historias reales de la vida diaria de los indigentes de Madrid.

Ahora Pedro se dedica a luchar por hacer desaparecer los tópicos de la indigencia. Confiesa que ha dormido en un cajero más de dos meses, que ha conocido en la misma situación que él a un antiguo Presidente del Colegio de Farmacéuticos. Muchos de sus compañeros tienen formación pero están enfermos o el deshaucio le produjo la enfermedad.

Lucha porque las ONG sean empresas con ánimo de lucro que luches mes a mes por conseguir dinero para cumplir sus objetivos, sin que se refugien en las subvenciones. Lucha porque la mirada del voluntario hacia el indigente sea de igual a igual.

Desde el mes de junio, cuando creo el blog, ha recibido más de 65000 visitas de personas que han leído sus artículos, los de su colaboradora habitual y los de sus amigos de la calle; que le pasan el texto escrito a mano en un papel. Su actividad ha tenido repercusión en el Diario El mundo y El País, en la Ser. Ahora colabora con Isabel Gemio los domingos en Onda Cero.

Ha reunido el dinero suficiente para alquilar un piso pequeño en Madrid donde va a vivir con dos compañeros más. El sábado pasado lo estrenaba.
“¡Qué idea tan sencilla y eficaz para explotar, Pedro!”, le dije con mi poco tacto habitual en momentos de desnudo intelectual, en los momentos de ingenuidad. “Sí macho, pero hace falta vivirlo para poder contarlo”, me dijo con enfado. Me puse rojo como un tomate, cuando decidía que mi asombro se vive mejor en silencio.

Fue entonces cuando se dio la vuelta y me dijo “¡Mira quién viene por ahí!” Era ¿Ana? (perdona que no recuerde tu nombre), su colaboradora en el blog. Era una chica majísima, que odiaba las máquinas pero que igualmente se preocupaba por lo que pasaba en la calle. De que se conociera lo que de verdad se mueve por ahí.

Durante el relato de la historia hubo muchos nombre más, algún periodista, grandes proyectos para ayudar a sus compañeros de segunda vida, pero os animo a que los sigáis desde el blog que para eso está. Para que no nos quedemos con el caso especial, sino con la realidad misma. Que en la totalidad de los casos es mucho menos noticiosa.

Termino de escribir esto y veo un reportaje tremendo 24 horas con Pedro Cluster. Le pongo también un enlace a su último artículo del blog para que sepa que hablo de él, y que mi sorpresa no fue de ninguna manera fingida.

0 respuestas a «De indigencias y cervezas B&B»

“Mientras hay vida hay esperanza” y más frases así… pero son verdad. Dos anotaciones después de visitar, también, la página de Pedro Cluster: (1) ¿Puede arreglarse contando con los indigentes un poquito más? ¿Es verdad eso que dicen “a veces ellos no quieren cambiar”? Sí, muchos están enfermos y el querer lo tienen estropeado, tal vez por eso sea buena idea una ONG nacida de quien sabe. (2) Creo que entiendo eso de “no queremos caridad” porque va seguido de “queremos justicia” (sin justicia sería simplemente, mentira). Pero creo que la “justicia seca”, con quien ha sufrido y sufre también por mi causa, es poco. Por eso, además de justicia, yo reclamo, para todos los indigentes, caridad – querer en latín es “caritas”-. ¿Acaso es de justicia dar, amablemente, los buenos días? ¿Es de justicia ceder el paso o ayudar a quien va cargado de paquetes, o recoger un papel caído a otra persona? No. Pero sin esos mil detalles no se puede vivir humanamente.

pedro se ha burlado de nosotros diciendo que tenia una asociacion y haciendonos crer que tenia habitaciones para nosotros. robo el dinero de la asociacion y no ayuda a nadie al contario si puede pisar pisa como hizo con su compñera. es un periodista que e aprobecha

Totalmente de acuerdo el periodismo es politico y lucrativo Este y sus medios de comunicación nos quieren vender la moto hay mucha gente en los medios
sociales y de comunicación que a provecha la imagen
corporativa para dar una falsa imagen . Este elemento
estuvo en nuestra facultad hablando de la indigencia
al modo empresarial y no me va

No me gustan los periodistas como Manolo Lama o
Pedro Cluster que se burlan o humillan a las personas
que no son de su misma clase social engaños mentiras y robos es lo que hacen las personas sin escrupulos
que imitan a los politicos

Estoy cansado y arto de recibir en mi blog “el rincon de bubu” comentarios en contra de ese señor llamado Pedro Cluster.

No voy a decir que hace ya muchos años nos conocimos cuando coincidimos en un albergue, pero para nada soy amigo suyo y mucho menos comparto sus metos de enriquecerse a costa de los mas indefensos

BUBÜ

Estoy cansado y arto de recibir en mi blog “el rincon de bubu” comentarios en contra de ese señor llamado Pedro Cluster.

No voy a decir que hace ya muchos años nos conocimos cuando coincidimos en un albergue, pero para nada soy amigo suyo y mucho menos comparto sus metos de enriquecerse a costa de los mas indefensos

BUBÜ

Los voluntarios sociales han denunciado este mal marketing
donde lo unico que inporta es la rentabilidad de este falso
INDIGENTE Pedro Cluster el empresario
Pedro Monasterio Cavanilles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.