Categorías
Blogs Comunicación

La nueva situación en elmundo.es y elpais.es

clipping_web.jpgHoy entra en vigor la nueva Ley de la Propiedad Intelectual y las ediciones digitales de El Mundo y El País han cambiado sus políticas con respcto a este tema. Como suele ocurrir en estos casos, las reacciones son inmediatas: Kriptópolis, por ejemplo, no volverá a publicar ninguna noticia relacionada con estos medios; los usuarios de Menéame se organizan para no enlazar ninguna noticia de las ediciones digitales de estos diarios.

Esta nueva situación me plantea dos problemas:

1. Además de que la Ley está mal parida (perdón por el término), es que al igual que pasa con Telefónica, elpais.es y elmundo.es no han entendido las leyes que rigen este nuevo mundo. Esto sin contar con el perjuicio que provocaría no estar enlazado, si se calan las iniciativas planteadas anteriormente, por las grandes distribuidoras sociales de noticias.

Por su parte, Kriptópolis reconoce y respeta el derecho de los medios a interpretar la ley y defender sus derechos como estimen oportuno, por lo que desde hoy no citará, enlazará ni reproducirá ninguna noticia procedente de los medios citados, o de cualquier otro que pueda anunciar en el futuro una política similar, al tiempo que solicita a sus lectores se abstengan de proponerlas a Kriptópolis para su comentario o publicación.

2. En relación con lo anterior, todos los esfuerzos que han hecho los medios para conseguir un sistema de sindicación fiable, pierden parte de su significado. Ante un nuevo proyecto que estoy desarrollando (los detalles a su tiempo) que se basa, en gran parte, en tomar referencias de otros sitios, como si de un Planet se tratara, se me presenta una duda. ¿Se me permite publicar los resúmenes de sus feeds? Quiero decir, no se publican las noticias integras, sino los extractos que el propio redactor redacta para los feeds, y la lectura íntegra de la noticia únicamente puede hacerse desde el medio original. ¿Qué pesáis? o mejor dicho, ¿qué sabéis? ¿Es legal publicar estos estractos? ¿Forma parte del derecho de cita?

ATUALIZACIÓN (31/08/06): Muy interesante este artículo para aclarar algunas dudas sobre el press-clipping ¿Qué es el press-clipping? [Vía].

0 respuestas a «La nueva situación en elmundo.es y elpais.es»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.