Categorías
Diseño

Las novedades vienen de Europa

Las novedades vienen de Europa. Los rediseños de The Independent, The Guardian y Le Monde. Intervienen: MarkPorter, director de Arte de The Guardian, Londres; Terry Watson, socio director de Palmer & Watson, Edimburgo; Chico Amaral, director de Cases y Associats, Barcelona.

MARK PORTER

El rediseño de The Guardian fue un proyecto necesario tras ver la bajada de ventas. Cuando empezaron a proyectar el rediseño con algunas páginas al estilo de revista The Independent sacó su versión en tabloide, al igual que The Time algunos meses después.

En octubre de 2003 empezaron a trabajar con el tabloide. Buscaron señas de identidad propia, insertaron caras. Al llevar todo a la imprenta preguntaron a los lectores que veían un cambio tan radicar que no estaban nada familiarizados con los resultados. Así se utilizó algo más clásico con la estructura que tenían. La clave estuvo en los diseños orientados a los años 50. El problema que se presentaba era la publicidad. Los diarios en Gran Bretaña tiene mucha publicidad y era un problema al que no le encontraban solución.
Así se añadieron páginas donde la publicidad era predominante sobre el texto que también aparece.

En el rediseño era un objetivo prioritario era aumentar la confianza y la credibilidad. La crisis del mercado provocó que tuviésemos que valorizarnos en nosotros mismos y por tanto teníamos que proyectar modernidad.

TERRY WATSON

Le Monde quería revolucionar porque habían perdido muchos lectores y dinero. Sólo los inversores privados necesitaron para recuperarse, de hecho la gente pensaba que Le Monde estaba muerto. Así que tras 5 años de crisis era necesario de cambiar. Jospin: “Uno no puede gobernar sin el Le Monde”. Así que Le Monde es más que un periódico. Desde hace más de 50 años no cambia de forma significativa. Cuando lo hace lo hace de forma simbólica. ¿Por qué cambiar algo único? La verdad es que Le Monde no es más que texto, no tiene fotografías, no tiene atractivo es puro texto y sin grandes tipogafías. ¿Por qué ha tendio de cambiar? `porque perdía lectores, dinero y éxito. Los cambios tenían que ser radicales, aunque ser tradicionales y contemporáneos. El riego era la muerte. Se puede ser como se era pero con alguna foto, con algún espacio. La segunda apuesta fue más conservadora, con mucho texto.

Los cambios se iban haciendo poco a poco, había que seguir con la misma base. Costó mucho hacer títulos con negrita, etc. Se discutió tanto el Le Monde, porque todo se decide democráticamente. Las aprobaciones no llegaban, todo eran problemas contra la imagen, las portadas fueron imposibles. La columna de la izquierda no hay quién la toque, la cabecera menos. Poco a poco se fue cediendo, el resultado fue un profundo cambios que no se percibe como ruptura total. Hasta se consiguió meter imágenes en color y gráficos. Un paso de gigantes para Le Monde y Le Monde, siempre será Le Monde.

CHICO AMARAL

La propuesta
Páginas 2 y 3 tienen el tema principal del día. Si no se pierde el sentido de la fuerza de la portada, sería incoherente. La fotografía de la portada es protagonista absoluta.
Se apuesta en que la contraportada sea un complemento de la portada
Revisar el logotipo y la tipografía.

En la portada el tema principal en fotografía y el skyline para temas promocionales y otros más ligeros. El problema de la propuesta de la fotografía era que no mostraba la variedad típica de un periódico. El caso es que la contra portada era un complemento que mostraba los demás temas del día. Así el SkyLine se alarga durante toda la contra. Se amplia la información con fotografías y manteniendo la costumbre de que la foto deportiva de la jornada siempre estaba en la contra.

Se trata de añadir ciertos elementos que añadan información que antes no se presentaba. Una parrilla de entrada con comentarios adicionales. Una caja inferior que añade viñetas de opinión.

Las parrillas publicitarias eran muy grandes por lo que se utiliza una tipografía muy pequeña. En deportes se apuesta por cambiar la tipografía del titular y darle un carácter distinto.

De las propuestas se queda en el siguiente resultado. En la página 2 se queda el tema principal, en la página 3 es con temas blandos. Las noticias intercala reportajes muy variados. El Review se convierte en Life & Culture y en la contraportada se apuesta por el deporte.

Los reportajes son en formato horizontal. Se hacen todo tipo de páginas con combinaciones variadas. A pesar de todos estos cambios se produjeron todo tipo de restricciones a interacciones con el público. La fuerza de la publicidad en GB es enorme por lo que el diario no se puede permitir grandes explosiones creativas.

La parte inferior al skyline es deporte la superior es el espacio de continuación de la contraportada. Lo mejor de la portada es que no vende una noticia sino que moviliza al lector mostrándole un concepto, lo que se vende es el periódico mismo. Para esto se necesita un diario con mucha flexibilidad. Es un diario de autor.

La estructura de los suplementos es bastante semejante aunque no estemos ante temáticas parecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.