Categorías
Medios Sociales

Breve panorámica por la historia del hipertexto

El hipertexto es la solución a la necesidad de compartir información especializada mediante máquinas. Los orígenes se remontan al artículo de Vannevar Bush As we may think publicado en la revista The Atlantic Monthly, en Julio de 1945.

Lo que le preocupaba a Bush era la discrepancia entre el creciente almacén del saber humano y las inadecuadas herramientas para acceder a él. "Los métodos que utilizamos para orientarnos en el laberinto hacia el asunto que nos interesa", escribió, "son los mismos que utilizábamos en tiempos de los barcos de vela."
Charles Deermer: What is Hypertext?
Traducción de Susana Pajares

Bush trató de solucionar el problema con la creación de una máquina hipotética llamada MEMEX. Una herramienta de Gestión del Conocimiento microfilmado.

Dos décadas después, Ted Nelson manifestara sus ideas al respecto, inventando términos los términos hipertexto e hipermedia para referirse a escritos no secuenciales y que coordinaran la presentación de cualquier tipo de información.

Con «hipertexto», me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario.
Definición del hipertexto

Andries Van Dam, investigador de la Universidad de Brown, desarrolla en 1967 el HES con el objetivo de optimizar la escritura de documentos grandes y de explorar el concepto de hipertexto. Son los primeros hipertextos operativos que comercializa a la NASA que utilizó como sistema de almacenamiento de la documentación de las misiones del Apolo.

Douglas Engelbart materializa sus ideasen NLS (1968) y, posteriormente, en los sistemas Augment , basados en una base de datos jerárquica de fragmentos de texto, a la que se accedía mediante filtros selectivos. NLS se considera el primer sistema informático hipertextual.

Engelbart desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits , ventanas múltiples, software multiusuario , y la interfaz gráfica de usuario y también fue el creador del ratón.

En 1978 de Andrew Lippnam y el Aspen Movie Map. Este proyecto consistió en la reconstrucción fotográfica de la ciudad de Aspen. En 1985 Janet Walker creo un manual en hipertexto para las estaciones de trabajo de Simbolics. Primera aplicación comercial del hipertexto.

El hipertexto, en estos primeros años, aparecía como la solución definitiva a todos los problemas de la educación y del tratamiento de la información. Norman Meyrowitz, uno de los primeros responsables del proyecto Intermedia en la Brown University, aseguro en

Pittsburgh

que el panorama era por entonces de total confusión: todos hablaban de hipertexto, hipermedia, multimedialidad e interactividad pero nadie sabía realmente a qué cosa se refería. A fin de cuentas, se preguntaba Meyrowitz, qué es el hipertexto? “Para algunos de nosotros es un programa gráfico tipo HyperCard .
Clicks modernos

Pero el hipertexto no fue una herramienta materialmente útil para todos hasta que en 1989 el Centro Europeo de Investigación Nuclear de Ginebra crease la World Wide Web

hypertext was conceived in 1945, born in the 1960s, and slowly nurtured in the 1970s, and finally entered the real world in the 1980s with an especially rapid growth after 1985, culminating in a fully established field during 1989. Jakob Nielsen, 1990.

A modo de resumen: HISTORIA CRONOLOGICA DE HIPERTEXTOS E HIPERMEDIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.