Categorías
Diseño

Diseño de la Información

Duopixel nos hace una introducción al Diseño de la Información. Es una reflexión muy interesante de la que caben destacar dos ideas fundamentales.

Y ahora, ¿qué sucede con esta avalancha de información que pretende ahogarnos? Ante nuestros ojos se ha creado una industria de muchos billetes que pretende limpiar toda esta derrama de información y pocos se han dado cuenta: Google trata de sacar lo relevante del basurero de información que es la red, los bloggers canalizan información interesante al público al que le interesa y Amazon se especializa en separar lo bueno de lo malo de lo que se publica en la imprenta tradicional. El rol que juega el diseñador de información aquí es mediar entra la persona que publica la información y la persona que lo consume.

Esto, en cierto modo, reafirma lo dicho en uno de los post anteriores.

Pero si dejamos a un lado las divagaciones encontramos la definición del Instituto Internacional del Diseño de Información (por cierto, es un Untitled Document):

El diseño de información es la definición, planeación y modelado de los contenidos de un mensaje y su ambiente, lo cual se presenta con la intención de lograr objetivos particulares en relación a las necesidades de los usuarios

Y encontramos también la versión Doupixel de esta definición que dejo que la leáis.

Por cierto, ya he leido el primer libro del año. Lo terminé hace unos cuantos días y es Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso de Miguel Delibes. Muy bueno.

0 respuestas a «Diseño de la Información»

Qué interesante es leer una síntesis de tu propia síntesis 😉

Respecto al objetivo de los weblogs, se me hizo interesante tu entry porque yo también me plantee esto antes de crear Duopixel Weblog. Era uno de esos que leían mil weblogs pero nunca comentaban, me limitaba a observar. Me di cuenta de que hay un nicho para los que estamos dispuestos a proponer. No quería ser un weblog más donde recopilaba lo interesante que me había encontrado en la red. Claro que después se volvió de todo un poco. Felicidades por el weblog, lo estaré siguiendo de cerca

Muchas gracias Mark. La verdad es que este medio es excelente para aquellos, como dices, que están dispuesto a proponer. También es cierto que decir lo que han echo otros no tiene más, pero como dices en tu artículo los weblogs son, también, canalizadores de información. Pero esa información se enriquece si no te conviertes en una cacatua sino. Es mejor acompañarlo de ese poquito que tienes para añadir. Sólo así se puede avanzar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.