Categorías
Comunicación Medios Sociales

Youtubers: Ilusión de comunicación, la soledad de la red

Veo en Furilo un video llamado Youtubers.

[gv data=”VXwarrIYLJ4″][/gv]

Prácticamente todos los comentarios que se leen en el hilo de la conversación hablan de lo emocionante que es el video, de las posibilidades de comunicación de herramientas como YouTube. Yo lo veo y el nudo que se me hace en el estómago me dice justamente lo contrario. Esto está lleno de gente que sola.

No he dudado por un instante que las nuevas tecnologías de la información sean una herramienta hipereficaz de comunicación: intergrupal, intragrupal, interpersonal y, también, intrapersonal. Pero es esta última la que se explota en las redes sociales, se crea una falsa ilusión de comunicación que alimenta de forma inmediata las necesidades de reconocimiento público de la audiencia-emisora, que se reducen a rakings y cifras de páginas vistas.

Estamos creando una sociedad que no es capaz de hablar cara a cara con otras personas. Estamos creando una sociedad que necesita una pantalla, un micrófono (aunque en menor medida) o una cámara para ser capaces de abrir su mundo interior y desparramar entre millones de personas su intimidad, que es maltratada y humillada por la red.

¡Dios Santo! Pero si hemos visto a un tipo que ha estado a punto de cortarse las venas delante de su webcam, y que lo colgó en la red. Si estamos ante unas chicas que te cuentan cada detalle de sus sentimientos, y no son capaces de sentarse en una cafetería para contarse a una amiga de confianza, con la que compartir intimidades que estén protegidas.

Estamos creando una sociedad en la que la gente se reúne para tomarse unas copas juntas, para evadirse en el descontrol del propio yo, y luego se separa del mundo para contar sus miserias a toda la humanidad conectada. ¿Qué sociedad estamos creando? Pues una sociedad que está completamente sola, aunque no se sienta como tal.
Nota: Todo lo escrito es una visión completamente subjetiva y sesgada de la realidad, pero entiendo que no por ello falsa. Existe el otro extremo, por supuesto, pero no por ello hay que dejar de ver el contrario. Y, cómo siempre en el término medio está la virtud. Que no es lo mismo que la tibieza.

0 respuestas a «Youtubers: Ilusión de comunicación, la soledad de la red»

Hola!
esta es la primera vez que entro en tu blog pero no creo que sea la última! a medida que iba leyendo el post he dicho:
-Hombre! menos mal que todavía hay gente que opina lo mismo que yo!
No sé, me ha gustado mucho la forma en la que has analizado el fenómeno de internet en el campo de las relaciones interpersonales.
Vas directo a mi blog! Un saludo,
Isa

Si, es para reflexionar, pero creo que sin dramatizar.
Hay redes y redes, como hay gente de todas clases…Se trataría de no dejarse agilipollar por las que precisamente hacen eso; lo de facebook clama la cielo, la gente en general no sabe que demonios hace ahí; en cambio o gracias a ello (al montón de gente que no sabe que hace ahí) bién usada es una buena -las hay muchísimo mejores- herramienta de promoción-marketing….es complicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.