Categorías
Comunicación Usabilidad

II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información

A petición de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, coordinador Sidar.org publico lo siguiente:

Boletín de la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la
Sociedad de la InformaciónHola a todos,

Os remito el boletín de la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, rogándoos le deis la máxima difusión posible.

Como veréis, el tema central de la Cumbre es “construir una Sociedad de la Información para todos”. Por ello, y a petición de los organizadores de esta Cumbre Mundial, se organizan también en Bilbao y justo los días previos, las IX Jornadas Sidar (www.jornadas.sidar.org) de manera que las conclusiones de nuestras Jornadas puedan servir de base y ser tenidas en cuenta a la hora de
redactar las conclusiones finales de la Cumbre.

Es por tanto, una oportunidad única para hacer llegar nuestro mensaje de accesibilidad y nuestra visión y experiencia en apoyo de las localidades y ciudades de manera que la Sociedad de la Información que se construya sea realmente para TODOS.

Por ello, extendemos la invitación a participar en las IX Jornadas Sidar, no sólo a los webmasters de la administración pública sino a sus máximos responsables, para que de primera mano puedan conocer las necesidades de los ciudadanos y las soluciones que tenemos para conseguir que todos podamos participar en la Sociedad de la Información en igualdad, sean cuales sean nuestras circunstancias técnicas, sociales o personales.

¡Os esperamos en Bilbao!

Categorías
Diseño

El proceso creativo es eliminación

Interesantísima reflexión sobre el proceso creativo la que hace Francisco López de Intenta. Podríamos resumirla con las dos citas de Valery:

Las tres cuartas partes de un trabajo bien hecho consisten en rechazar.

Después de la destrucción, aquello que permanezca en pie, será intrínsecamente necesario.

Categorías
Blogs Comunicación Podcast

Podcasting, la tortura

Aunque nadie se atreve con una definición analítica y profunda de lo que es un podcast o el podcasting hay una serie de convicciones que espantan a cualquiera. Tratemos de avanzar a partir de lo que nos cuenta la Wikipedia:

Un podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.

Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

De lo que no cabe duda es que el podcasting es otra forma de comunicar, de transmitir información. Por tanto no es una desconsideración decir que el podcast es la traslación de los programas, o secciones, de la radio tradicional al Nuevo Medio. Además, el podcasting permite algunas licencias que en la radio no tienen:

  • Es un medio mucho más personal
  • La extensión de los programas es completamente variable
  • No tiene porqué existir ningún tipo de presión empresarial que altere los contenidos
  • La temática es completamente libre

Lo que no podemos olvidar es que los podcast, como los weblogs, son medios de COMUNICACIÓN. Si no tienes nada que contar no cuentas nada.

Así el podcasting es una nueva técnica que permite transmitir información a otras personas y para ello debe seguir unos patrones que responden al sentido común.

  • La improvisación está permitida. Aunque siempre se ha dicho que la mejor improvisación es la que está preparada.
  • Si no se te entiende puedes dedicarte a otra cosa. ¿Quién te va a escuchar si no vocalizas o las condiciones técnicas son malas? – ¿Qué no eres un podcast comercial? Por favor, no confundas lo comercial con que la gente tenga que escucharte. Las palabras que se las lleva el viento son como las palabras que nunca han sido dichas.
  • Si el idioma de la grabación es el español habla en español. Si es inglés, inglés. Que seas informático, empresario o vendedor ambulante no te da derecho a que revientes el idioma en el que hablas.
  • No fumes, ni bebas alcohol, ni mástiques chicle antes o durante la grabación. El tabaco y el alcohol resecan la garganta. Molesta mucho oir el movimiento de la boca.
  • Hablar durante mucho rato reseca la boca. Bebe agua, pero que no se oiga (leer punto anterior).
  • Si estás nervioso, tranquilízate. Si estás en continuo movimiento te quedarás sin aire y eso lo oirán tus receptores.
  • Duración no es sinónimo de calidad.
  • Tampoco lo es la variedad de efectos que tenga tu editor de sonidos.
  • La atención de una persona no supera los 20 minutos. No trates de superar las leyes de la naturaleza. La variedad de temas, voces, sonidos y efectos ayudan a que este periodo sea mucho mayor.
  • ¿Conoces algún escritor que hable sobre lo difícil que le resulta completar el espacio asignado en la página? ¿Por qué ibas a hacerlo tu en tu podcast?
  • Por favor, no confundas lo afable y personal con lo chabacano cutre y espontáneo. No cuela. Un guión bien estructurado y desglosado en tiempos es la mejor ayuda y el único secreto del éxito, que no es lo mismo que popularidad.

Este artículo es el resultado del chirriar de mis oídos ante los podcast escucho. Nunca he conseguido terminar un solo archivo, la media de un archivo es de 45 minutos. Insufrible. La gota que colmó el caso es el de ALT1040. Eduardo, no es nada personal, más bien una crítica constructiva porque los temas (y tus proyectos) de los que hablas son muy interesantes, la verdad.

Categorías
Diseño

La realidad como patrón

Estos últimos meses de mi vida han estado colmados de teorías cinematográficas sobre el objeto y la técnica del cine. Las discusión que ha abordado los cien años de cine que llevamos es si el cine es un arte o pura imitación de la realidad. Este asunto es completamente extrapolable al diseño en cuanto a función y objeto.

Me da igual que el diseño sea arte o imitación de la realidad. Lo que está claro es que es puramente conceptual. Tanto si hablamos de arte o de imitación de la realidad, siempre tenemos presente un objeto (puede ser un concepto puramente abstracto) referencial.

La creación artística extrae un parte significativa de nuestra experiencia práctica de la realidad y la representa como objeto autónomo en perfecta armonía consigo misma. Este concepto es la clave. Tanto la representación de la realidad como el arte como ente abstracto está en conversación directa con la realidad y por tanto la realidad misma se convierte en nuestro patrón. De aquí no se concluye que nuestro trabajo es una imitación de la realidad. La realidad es multifacética y maleable, la originalidad del diseño, del arte, reside en el aspecto mismo en el que nos inspiramos y la armonía (conversación que la obra de arte mantiene consigo misma) que la hace autónoma, que la convierte en un arte.

Por otra parte el diseño es un medio de expresión. Y como medio también nos remite a la realidad, que siempre queda como base.

Categorías
Comunicación

Cuadernos de cine

Aprovecho la sequedad de mi cerebro tras los exámenes de sepiembre (de momento todo ha ido genial) para enseñaros algunas cosas nuevas que tengo perdidas en este dominio. Lo fundamental es el lanzamiento de Cuadernos de cine.

Sin ánimo de una constante actualización Cuadernos de cine pretende ser un lugar en el que valorar y comentar las peliculas que van pasando por mis ojos. No pretendo dar opiniones rotundas, que sin duda las daré, trato de entablar una conversación con aquellos que disfrutan del cine y quieran compartirlo con los demás.

Por otra parte está disponible (casi completo) la información de lo que antes era Talleresdelweb.com. El diseño no está completo, y hay algunos errores que trataré de solucionar cuanto antes. De todas formas la mayoría de la información está completamente visible.

Categorías
Comunicación Diseño

ÑH02 Lo mejor del Diseño Periodístico España&Portugal

Todo está preparado para que del 16 al 18 de noviembre comience en Lisboa el II Congreso de diseño periodístico de España&Portugal ÑH02.

Snd-e ÑH02

El medio anfitrión del evento es esta vez el semanario Expresso, uno de los más influyentes y de mayor tirada del país. La Cámara de Oeiras, municipio vecino a Lisboa donde tiene su sede Expresso, ha dado ya su apoyo a la segunda edición de una cita que quiere divulgar, estimular y hacer reflexionar sobre el periodismo visual en español y portugués. A la cita de noviembre acudirán representantes de los principales diarios de los dos países. La SND-E y el semanario Expresso están trabajando ya en la redacción del programa y sus ponentes. Éste se anunciará el próximo mes de septiembre en esta misma página.

La segunda edición del certamen Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal ÑH02 ha registrado un significativo aumento de participantes. El jurado internacional, que se dará cita en Pamplona el próximo día 30 de septiembre, evaluará los trabajos presentados por 48 medios, 15 más que en 2004.

Y allí estaremos para contaros como va todo. De momento os dejo algunas de las entries online que más me han gustado. Este año la decisión de los jurado va a ser difícil.

Iré publicando algunos más en adelante.

Categorías
Otros

Dándole vacaciones al weblog

Pues eso, que este weblog se va a tomar unas breves vacaciones. Y es que esas vacaciones son solo para el weblog, porque yo estoy en plenos exámenes de septiembre. Tengo dos Teoría de la Comunicación Audiovisual y Empresa Informativa. No es mucho pero lo suficiente como para que no tenga mucho tiempo para escaparme al ciber y escribir con un poquito de detenimiento.

Así que nada, un saludico (como dicen por aquí en Pamplona) y quien rece, que eche un rezo por el menda.

Categorías
Medios Sociales

9rules admitirá sitios en español

9rules networkDaba la noticia apenas hace unos minutos html life. 9rules, una comunidad que trata de reunir sitios con contenidos de calidad, se abre ahora al castellano.

Lo anunciaban así:

I am happy to announce that we are opening our doors to Spanish content sites. Starting September 2 at 12am EST we will be doing a 24 hour submission round for all Spanish language content sites. So now not only will we be bringing you best content from the English speaking world, but also from the Spanish speaking world as well!

Lo dicho que el 2 de septiembre comenzarán a recibir solucitudes de admisión de sitios en castellano para que en poco más de 24 horas mostrarán información en nuestro idioma. ¡Genial!

Categorías
Otros

Resuelve el problema más pequeño posible

Dospuntocero hace una traducción del artículo de This is going to be Big titulado 10 Steps to a Hugely Successful Web 2.0 Company.

Dentro de las reflexiones que se hacen en el artículo me ha llamado la atención la gran verdad que expresa el primer punto.

Resuelve el problema más pequeño posible (Pero suficientemente grande para que sea importante) y ten en cuenta qué es exactamente lo que intentas resolver. La tarea primaria de Google en sus comienzos fue simple: ayudar a la gente a encontrar lo que busca. El resto lo fueron añadiendo mucho después.

Parece evidente, ¿verdad? Pues creo que es la clave de todo negocio con éxito. De ahí que apoye la postura de Hipertextual respecto al relanzamiento de Bitácoras.net.

Categorías
Diseño

El rascacielos más alto del la red

Un equipo ingente de diseñadores de pixelart ha terminado el ambicioso proyecto de dibujar el edificio virtual más alto del mundo.

No bajes el ratón muy rápido y observa los detalles tan cuidados y graciosos que encontrarás en cada una de las plantas del edificio.