Categorías
Blogs

Las bitácoras en El Cultural de El Mundo

En el suplemento El Cultural de El Mundo aparece hoy un artículo de 4 páginas que hace un curioso recorrido por la historia y sentido de los Cuadernos de Bitácora y el Periodismo participativo.

Según la definición de la RAE un bitácora es

un sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en los lectores.

Juan Bonilla, el autor del artículo, no entra muy profundamente en el fenómeno, apenas unas cifras significativas y unos moderados comentarios dividiendo las bitácoras en dos, las que son dignas de leer y las que no.

Dos son las reflexiones que merecen la pena. La relación con el periodismo participativo y las alusiones (casi publicitarias) sobre la blogosfera que transcribe del weblog de Arcadi Espada. Y por otra parte el debate sobre la audiencia real de los weblogs, en términos generales, claro está.

La cuestón es ¿tiene público ese público? La mayoría de los blogs son visitados por paseantes que no terminan de engancharse, amigos y familiares del autor, estudiosos del género. Una gran cantidad de esas páginas alcanzan pronto la vía muerta. Otras, protegidas por páginas de periódicos, acaban convirtiendose en una constumbre para el cibernauta, que podrá percar en ellos de todo.

Actualización: Vía ñblog encuentro la disponibilidad del artículo on-line.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.