Por qué dijo blog cuando quería decir banner

12/20/2010

Me da mucha rabia ver como cuando todo el mundo está más o menos haciendo las mismas cosas en Social Media Marketing, porque vamos aprendiendo como se hace esto ;) y es normal que pase, se anuncian a bombo y platillo las acciones que tienen un barniz de originalidad que desvirtúa la acción en sí misma. A menudo criticar sin conocer el porqué original suele ser igual a meter la pata, pero me arriesgaré.

Se trata de lo que han llamado en varios blogs la llegada de Bancaja a los medios sociales a través de La Explicopedia del Dr. Idelfonso von Straüsen. La verdad es que es un blog con un concepto muy claro, un diseño muy coherente y bonito que posee un trabajo de copy impresionante.

El concepto de La Explicopedia

La Explicopedia es un blog donde el Dr. von Straüsen trata de explicar lo inexplicable con un tono ameno, conciso y muy divertido. Resuelve dudas como ¿Por qué los aviones no están hechos del mismo material que la caja negra? ¿Por qué el zumo lleva limón artificial y el lavavajillas limones naturales? y cosas por el estilo. Por supuesto siempre abiertos a las sugerencias de los Fans en Facebook.

Un sin sentido francamente simpático. Ante esto uno intenta rascar un poco para ver el razonamiento de Bancaja que le ha llevado a hacer esto ¿Qué objetivo tenían? Entonces en la barra lateral  me encuentro con esta imagen.

Por qué dijo blog cuando quería decir banner

¡Y entonces lo entendí todo! Seguir la línea de comunicación persuasiva de Bancaja que utiliza el humor gancho para generar notoriedad, y en ese caso de los Planes de Pensiones.

Entonces la rabia se convierte en mosqueo. ¿Por qué nos empeñamos en hacer lo mismo de siempre pero con vestidos nuevos? Buscamos impacto, pico de audiencia y repercusión, quizá algún fanático de este tipo de humor esté unas semanas siguiendo las actualizaciones y dejando comentarios, pero poco más.  Una vez más confundiendo la publicidad con todo lo demás.

Algunas preguntas

1. ¿Se puede conseguir el impacto de una campaña, es decir transmitir un mensaje claro para conseguir notoriedad del mensaje o la marca que lo dice, o es necesaria una campaña para promocionar esta campaña? Si nos ponemos en el segundo supuesto, ¿no estaríamos haciendo el canelo? Hombre, podría encajarlo si el blog tuviera un claro objetivo de conseguir, al menos mis datos personales. Pero ¿acaso el total de fans en Facebok que se consigan se prestarán en un futuro a recibir otro tipo de información que no se base en el humor del Dr. Straüsen? ¿Querrán recibir información sobre Planes de Pensiones?

2. ¿No hemos confundido el objeto de la creación de la experiencia? Aquí se centran en recrear la experiencia que se deriva del mensaje creativo no de la marca o del producto.

3. Si hablamos de que Bancaja se introduce en Social Media ¿Qué tipo de relación se está buscando? ¿Cómo se está generando valor en para el usuario? ¿Cómo se está re/descubriendo, y esto es creatividad en social media marketing, la promesa, la distribución, el producto, el consumo, la post-venta, la relación? ¿Qué se está descubriendo de los usuarios? ¿Cómo se está creando/transformando/mejorando la relación con ellos?

¡Qué esnobistas somos de vez en cuando!