10 cosas que aprendí este año y que no debería olvidar

09/30/2009

Con el comienzo del curso todavía cerca echo la vista atrás para intentar detectar aquellas cosas que fallaron y que me han enseñado algo importante. Es posible que en algunos casos sean obviedades en otros simplemente son cicatrices para no olvidar. El orden es producto de la azarosa casualidad.

¿Qué has aprendido tú este año? ¿Qué errores no vas a volver a cometer? Déjanos tu comentario.

1. El Contenido Generado del Usuario (UGC) necesita un incentivo muy relevante para que perdure la actividad. Conseguir contenido atractivo de tus usuarios y de forma constante requiere de los incentivos adecuados. Si no aciertas con “el gancho” durará lo que la campaña de  que realices. Sin embargo acertar tiene unas consecuencias maravillosas: surgirán la competitividad y/o el espíritu de superación, serán los usuarios los que te propongan buenas ideas para mejorar  y sobre todo será duradero. Pero ojo, que de las rentas no se vive eternamente.

2. Un mal servidor puede matarte en pocos… horas. No tener previstas las necesidades de servidor, que esté mal configurado o que este falle puede matarte en cuestión de horas. Una caída en un mal momento es perder una oportunidad que es posible que no se repita, sobre todo si el presupuesto de publicidad no te deja mucho margen de maniobra.

3. Todo lo virtual necesita un impacto en lo físico y viceversa. Máxime si hablamos de las comunidades como las que se han ido generando en los últimos años (Iniciador, Convertion Thursday, The Monday Reading Club…). Qué sería de Tuenti sin su “pata física”: quedar con los amigos y sacar fotografías para posteriormente compartirlas… Cuando pretendemos que un contenido trascienda es necesaria una calidad/utilidad inusitada o una repercusión en lo real, que al mismo tiempo nos servirá de contenido para la web, será útil y práctico.

4. Los medios sociales no siempre son la solución. No lo son en la mayoría de los casos, aunque podemos ayudarnos de ellos. He perdido más de un proyecto por pensar esto…

5. Si no promocionas tus nuevos canales estás tan muerto como al principio. Sobre esto hemos hablado y parece que las empresas van perdiendo el miedo de que la actividad se produzca fuera de las zarpas de su programa de analítica. Efectivamente esto complica mucho llegar a un consenso sobre el éxito en términos cuantitativos, sobre todo cuando manda el corto plazo. Aun así reitero la idea, tienes que salir de tu ámbito y acercarte a donde está tu público.

6. Es igualmente devastador equivocarse en el foco de la campaña que en el tema, las acciones o el público al que te diriges. Poco hay que añadir en este punto. Simplemente señalar que equivocarse en algunos de estos elementos es tremendamente sencillo.

7. El poder de la TV es impresionante pero eso no hará que los usuarios participen. La relación entre televisión e Internet es muy interesante y creo que está muy poco aprovechada. La poca experiencia que tengo en este tipo de interacción entre TV e Internet  han servido para sacar un par de conclusiones. Si se pretende crear un valor a través de un producto interactivo la televisión no es el canal que lo consigue. Si te basas en la TV continuar el discurso en internet no sirve de mucho, lo mismo ocurre en el sentido contrario. No conozco ninguna acción que se haya adecuado correctamente en los diferentes medios (me lo apunto como tema).

8. El banner no está muerto, solo está sobrevalorado y mal dirigido. El banner tiene su papel pero creo que no en los formatos habituales ni en los portales tradicionales. Según los casos hay fórmulas que funcionan bastante bien porque el banner en combinación con otras técnicas tienen resultados fabulosos. Si no por qué se están sumando tantísimas empresas al marketing de afiliación en los últimos meses. Seguro que los comerciales de Tradedoubler, Zanox, etc. son unos fenómenos, pero los resultados también lo son.

9. Es tan necesario el contenido en cantidad como el de calidad, y tan caro. El contenido de calidad es muy caro pero fideliza. El contenido por volumen es barato pero se necesitan cantidades muy importantes para que sirva de algo. El uno consigue tráfico fiel, el segundo nuevos curiosos de forma constante. Los cque viven de  CPM neesitan convivir con las dos modalidades, con una no basta.

10. Hay que distinguir entre marketing y comunicación y esperar de cada uno los resultados que pueden ofrecer. La diferencia entre uno y otro… conseguir un efecto pagando o sin pagar. Eso no quiere decir que hacer comunicación te salga gratis.

Foto de Mark Brannan.