Cómo hacer una revista

06/24/2007

Unos de los artículos más leídos y comentados en el último año en SimDalom es Guía práctica de Indesign para hacer una revista, que apenas ofrece un enlace a Vecindad Gráfica. Llevo meses pensando escribir algo más útil en el desarrollo de la idea para una nueva revista y su proceso de producción.

Cómo hacer una revista (introducción)

El primer paso es redactar y comprobar la viabilidad de la idea, para ello hay que redactar un proyecto editorial que incluya:

  1. Público objetivo de la revista y análisis sociodemográfico. Audiencia que se aspira alcanzar: su número, segmentos de preferencia (popular o revista de referencia profesional o social).
  2. Resumen ejecutivo sobre el proyecto editorial. Establecer la línea editorial de la nueva revista, contenidos, estilo y presentación que se adapta mejor al público. Es decir establecer las intenciones de fondo que inspirarán a la publicación y que guiarán su desarrollo a lo largo del tiempo. Además habrá que incluir las prioridades informativas de la revista y el estilo general (noticioso, analítico, etc.)
  3. Ideas para el plan de negocio. Resumen de las oportunidades de negocio y análisis de la competencia en el ámbito concreto. En definitiva, explicar porqué alguien debería invertir en el proyecto.

Desarrollo del proyecto para una nueva revista

Una vez que el proyecto editorial se considera válido por las partes que integran el conejo editorial hay que desarrollar una memoria del proyecto:

  1. Sumario ejecutivo. Resumen en el que se explican los puntos más relevantes del proyecto.
  2. Memoria de redacción. Documento que contiene al menos los siguientes cuatro apartados:
    1. Posición de la revista en el mercado. Incluye los elementos motivadores para la creación de la nueva publicación, público objetivos, análisis comparativo y elementos innovadores.
    2. Principios editoriales.
    3. Índice de contenidos. Descripción de las secciones y suplementos, su estructura, ritmo y orden. Incluir un planillo.
    4. Organización de la redacción. Organigrama, cargos y funciones.
  3. Memoria de diseño. Establece un planteamiento de la política de texto, presentación, fotografía e ilustración. Además hay que describir y ejemplificar como la revista presentará la arquitectura interna de las páginas, el uso de la tipografía, retícula, formato, cabeceras y uso del color.

Número cero

Elaboración de un número de la revista a tamaño y con textos reales que incluya dos portadas y dos contraportadas. Será la prueba irrefutable de que todo el trabajo anterior es posible, se sustenta por sí solo, etc. Además de suponer un elemento muy importante para conseguir posibles inversores en el proyecto.

Puedes continuar leyendo Mini guía para el diseño de una revista.

Actualización Enero 2011

Y una vez terminado todo el proceso solo queda la otra mitad, aquí os dejamos el vídeo “Cómo hacer una revista”: