Categorías
Diseño

Usted está aquí o como hacer que el usuario no se pierda

En el diseño de interacción se siguen utilizando aun las migas de pan (breadcrumbs) como ayudar al usuario en la navegación. Es el famoso “Usted está aquí” del que habla Steve Krug en No me hagas pensar con el que evitamos que el usuario se sienta perdido en el espacio infinito de la web.

Pienso que la utilización de las migas de pan como sistema de navegación solo tienen sentido en unos pocos casos y que para orientar al usuario es mejor servirse de la jerarquía visual.

jerarquia-visual.gifAdemás de la jerarquía interna de la página, los elementos de navegación como los menús, pestañas, etc. deben incluir ciertas ayudas visuales:

  • Colocar un puntero junto a la opción seleccionada
  • Cambiar el color del texto
  • Usar la negrita
  • Invertir el color
  • Cambiando el color del botón
  • Modificar ligeramente la posición
  • Aumentar el tamaño de letra

La jerarquía visual supone una guía más completa para el usuario porque los elementos le sitúan en un contexto determinado que le permite conocer que hay más allá del lugar en el que se encuentra actualmente.

Las migas de pan en cambio eliminan ese contexto, aunque pueden ser utilizadas como apoyo en el contexto visual. Sin embargo las migas de pan (breadcrumbs) son útiles cuando se utilizan en forma de asteroide.

breadcrumb_asteroid.gif

De esta forma el usuario puede navegar a través de las distintas categorías sin que se pierda el contexto, conoce donde está y todo lo que se dejó atrás. Así en caso de pérdida podrá rectificar rápidamente y con la seguridad de no llevarse ninguna sorpresa.

Más información sobre bredcrumbs.

0 respuestas a «Usted está aquí o como hacer que el usuario no se pierda»

Para jerarquías de muchos niveles no creo que sea bueno ir anidando y anidando, en ese caso creo que es mejor las migas de pan. Además tiene la ventaja de que puedes retroceder hasta la seccion que quieras.

Hola Nau!!
En jerarquías grandes la disposición y organización del menú es fundamental. Un buen menú bien distribuido es capaz de albergar cuatro o cinco niveles sin mucha dificultad. Las migas de pan pueden servir como complemento, pero creo que no son suficientes para orientar verdaderamente al usuario. Además, cuanto más larga sea la línea del breadcrumb menos eficacia tiene.

Luis, ¡qué bueno verte por aquí otra vez!
Lo de gustar a los buscadores es más complicado, la verdad. Si partimos de un breadcrumb en asteroide habría que lanzarlo con un primer nivel y que el resto se cargue desde una base de datos o un fichero externo y no ocultarlo con css. Así la cantidad de enlaces que pillará Google será mucho menor y no creerá que le engañamos. De todos modos no sé con extactitud qué comportamiento tiene Google ante páginas como mapas de la web. No sé si con un NOFOLLOW es suficiente para que Google descubra las páginas y no penalice la que muestra el listado.

Me gusta mucho tu blog y me parece recontra útil las herramientas que propones para ordenar las website para lograr conexión con el lector. Ojalá sigas posteando archivos como éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.