Categorías
Comunicación Diseño Usabilidad

El rediseño de Marca, ABC y Elmundo.es

La edición digital de los diarios, como los escaparates, están cambiando de diseño para la temporada de verano.

Rediseños

Los cambios en el diseño de Marca.com, ABC.es y Elmundo.es tienen algunos aspectos positivos:

  • Cambio de la resolución de pantalla a 1024×768
  • Diseño basado en XHTML y CSS. El dato más significativo es que no hay más de dos fallos en los CSS de los tres medios. En cambio el XHTML está más abandonado: elmundo.es tiene 108 fallos
  • Se deja el menú vertical en los laterales para integrarlo en barras horizontales

Vamos a los casos particulares

Marca.com

Marca.com

Aunque el cambio de Marca era más que necesario no estoy completamente de acuerdo con lo que han hecho. En el plano vertical la publicidad ocupa más de 50% de la primera impresión. Apenas se ven cuatro enlaces a fotografías lo que determina que la información no es su principal preocupación. La apuesta por una única noticia principal y dos popurrís temáticos no supone ningún cambio con la versión anterior.

El menú horizontal desastroso. Como si de un juego de habilidad se tratase tienes que recorrer 600 pixels para llegar a Quinigol, en el menú fútbol.

En el plano horizontal, estamos en las mismas. Apenas el 33% de la pantalla es contenido real. Esto cambia en las interiores que un 50% es para la noticia en cuestión y un 25% más com menú de secciones interiores.

ABC.es

ABC.es

Una de las críticas que más se ha escrito estos días es la similitud de formato de ABC con elpais.es, en relación a los premios que ha recibido por su diseño. Si esto es cierto, la copia ha sido penosa.

La división del menú es poco clara. Eso sin contar con los submenús horizontales, que son horrorosos, y no sé hasta que punto útiles. Aunque lo que no veo de ninguna manera es el cambio de imagen. Supongo que será uno de esos vaivenes de ABC, que nunca sabemos muy bien de qué pie cojea (Perdón por el inciso político).
Pero no quiero hacer de esto una sangría. La redistribución en columnas de la información de portada me parece que es un paso adelante. La variedad entre texto e imagen está equilibrada, aunque la cantidad de noticias que presenta en portada muestra poco riesgo y cero complicaciones.

Las interiores, para mi gusto, son aburridas. Aunque muy limpias para quién llegue a través de Google o de un RSS.

Elmundo.es

Elmundo.es

El cambio realizado por elmundo.es es elegante. No se le puede perdonar los 108 fallos en la validación de XHTML, aunque pienso no hay que ser extremos en este terreno.

Aunque la cabecera ocupa un 40% del primer impacto dejan hueco para un menú sencillo y claro, la noticia de portada y deja una segunda y las variedades en la zona izquierda.

Por lo demás es muy discreto. La imagen apenas ha cambiado y las páginas interiores son prácticamente idénticas. También un poco sosas.

Por tanto…

A grandes rasgos, los cambios han sido positivos. El cambio a 1024×768 me parece un acierto importante siempre que se utilicen las tesis de usabilidad que defiende Mangas Verdes. Esto solo lo ha hecho el mundo. Lo que no admito de ninguna forma es tener que aguantar en una pantalla de 800×600 la barra horizontal por el mero echo de cargar la página de publicidad en perjuicio del contenido, que es lo que estamos vendiendo, o al menos produciendo. Sobre este mismo asunto es interesante leer las soluciones de Albert García.

Recomiendo: Una dura crítica al rediseño de ABC y Marca de Delfí Ramírez i Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.