Categorías
Comunicación Podcast

Podcasting, la tortura… Y sus repercusiones

Eduardo Arcos ha grabado la segunda entrega de su Podcast Alt1040 y la verdad es que el tema está calentito.

En primer lugar nos dedica unos minutos para comentar el artículo que escribí no hace mucho que trataba ser una guía básica de grabación de podcast. Quizás mis pretensiones eran demasiadas.

A Eduardo lo admiro mucho, pero las críticas no se las ha tomado del todo bien. Hace referencia a unas cuantas críticas (cada una con su estilo y forma, que no comparto) de forma un poco trivial y frívola. Evidentemente el podcast es un medio demasiado nuevo como para establecer unas bases firmes en las que deba sustentarse aunque no deja de ser un medio sonoro que tiene sus reglas.

Pero dejando de lado algunas cuestiones teóricas me gustaría aclarar las dos o tres cosas que comenta:

  1. Como dice Sonia Blanco, no hace falta ser cocinero para saber si una tortilla está buena o no. Igualmente, aunque no sea “cocinero” he hecho bastante radio y creo que cierta capacidad de juicio tengo en este asunto.
  2. La capacidad de atención es limitada y no hace falta más que preguntárselo a cualquier persona que se gane la vida dando conferencias o leer cualquier libro sobre técnicas de locución. Si entramos en tratados psicológico o pedagógicos ni te cuento. No tiene nada que ver con la inteligencia de los receptores, ni es un invento de las empresas de comunicación privadas. De hecho haces un par de cortes para introducir música…
  3. Hablar en español es una cosa y contar chistes otra. La emisión de vaina es graciosa pero el sentido común debe imperar. Espero.

A pesar de todo, me gustaría poder comentar la jugada con Eduardo personalmente, y aunque quizás halla descubierto mi gusto por la tortura de escuchar podcast, seguiré escuchándole para ver como todo mejora. Poco a poco.

Actualización 23/09/05: Intenerante las reflexiones de minid.net

0 respuestas a «Podcasting, la tortura… Y sus repercusiones»

Mister: todo en buena onda, pensé que le quedaría claro a todo el mundo que es pura ironía (sobre todo porque no es escrito sino hablado) pero creo que el tema de la ironía no queda claro siempre. A Sonia creo que tampoco le quedó claro y se lo ha tomado muy personal. No se lo tomen así, sus comentarios son invaluables, incluyendo el tuyo.

Bueno, esto es como el diseño y estructura de un blog, que cada cual es libre, aunque es la audiencia la que decide por cual decantarse.

Por otro lado, por el poco tiempo que tenemos para estas cosas, lo suyo son podcast más reducidos, menos forraje musical y más al grano, salvo que quieras presentar a un grupo en concreto, pero las ráfagas de entrada deben de ser cortas 🙂

Es only mi opinión 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.